Co-ponencia Juan David Contreras
Buen día, quiero disculparme por estar aquí tan
tarde. No ha sido fácil ponerme al día, sin embargo, en eso ando. Por otro
lado, me he sentido algo mal porque no quiero dejar la sensación de que no me
importa qué tienen por decir mis compañerxs. Entonces estoy aquí tarde
comentando, aunque ya se llevó el diálogo dejo mis apreciaciones.
Considero que la ponencia que nos presenta el
compañero es de suma importancia para entender quién es y qué plantea la autora
en referencia. Me entusiasma notar que en medio del tema que nos reúne y de los
argumentos de Braidotti hay bastantes espacios para el análisis que a su vez
requieren de investigación y análisis profundo, pues aunque ella tiene puntos
de vista bastante sólidos basados en su conocimiento y en su experiencia,
pienso que, para debatirlos de una forma constructiva, es necesario conocer
también otras referencias complementarias a la autora.
Me han llamado la atención dos planteamientos que,
a mi modo de ver, merecen un análisis que justifique o debata si merecen
convertirse en premisas para adherirse filosóficamente a las ideas de la
autora, de no hacerlo creo hablaría mal de mi capacidad argumentativa. Según
dice el ponente, Braidotti señala que es desafiante pensar a través de procesos
más que de conceptos, si vemos esta premisa como el necesario paso que debe
darse para ampliar y avanzar en la creación de la identidad femenina desde todos sus componentes subjetivos,
materiales y sociales, entonces estoy de acuerdo con esta, pero hago salvedad
en que para mí es un prerrequisito conocer y pensar los conceptos antes de
poder pensar en los procesos con todos sus flujos e interconexiones. El ponente
refiere otra premisa de Braidotti, esta dice que no se trata de saber quiénes
somos sino en qué queremos convertirnos en este caso. Con respeto quiero
permitirme no estar completamente de acuerdo, pues considero que como sucedió
con la primera premisa, esta también tiene prerrequisito, es decir que para
determinar claramente a dónde queremos ir es obligatorio saber quiénes somos,
sino estaremos dejando de lado la mitad del proceso.
Para romper con la estructura lineal del accionar
hegemónico del pensamiento falocéntrico implantado en los individuos y en la
sociedad, es necesario conocer plenamente esa estructura y a la par crear una
nueva versión mejorada, eso implica construir nuevos esquemas y estrategias
sobre los cimientos existentes para que así
se sostenga cada peldaño, de lo contrario debemos partir de cero y
definir nuevamente conceptos para luego pensarlos y poder así convertirlos en
procesos cognitivos aplicables a las dinámicas subjetivas y sociales ¿cuánto
tiempo tomará eso?.
Alguien puede decir que mi planteamiento respecto
al prerrequisito de la segunda premisa propone perpetuar la estructura social
que existe e incluso que de hacerlo así no tendremos el cambio que queremos ver
en el pensamiento y en las acciones humanas; quiero aclarar que esa sería una
forma equivocada de interpretar mi análisis, pues al decir que lo importante no
es quien eres sino para dónde vas, estás restando importancia a tu esencia para
darla a tu objetivo, corriendo antes de aprender a caminar, y siendo así ¿vale
la pena sacrificar o relegar el autoconocimiento para satisfacer un plan de
acción?. Aún los nuevos modelos deben tener una estructura sino carecen de
soporte filosófico y tarde o temprano colapsan, sino fijémonos en nuestra
construcción social que lleva miles de
años creando la estructura que tenemos actualmente, para que en el siglo XXI podamos implementar
la apertura del pensamiento que implica la libertad de acción frente a la
sexualidad femenina y el ser social, se requiere moldear lo que tenemos y adaptarlo
a las condiciones cambiantes pero no partiendo de la nada o de la anarquía sino
de la recreación conceptual, política y subjetiva de lo que necesitamos
mejorar. Espero que este análisis de paso a un sano ejercicio de entendimiento
de las premisas que, de Braidotti, hace mención tan acertadamente el ponente.
Gracias por leer y hasta pronto.
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