Co-ponencia
Nicolás Mendez
Esta co-ponencia está escrita más a manera de comentario, pues la discusión al respecto ya pasó y no pude participar; no obstante, dejo mi impresión porque valoro el trabajo de mi compañero y aunque tarde he decidido ponerme al día.
Me parece que la ponencia maneja un lenguaje
claro, conciso y fluido. Además me parece interesante que se divida la ponencia
teniendo en cuenta el contexto histórico para luego sí hablar de lo central en
este capítulo.
Ahora bien, entiendo que tu comprensión de dicho
capítulo apunta a que la autora «intenta superar el error del feminismo radical,
el cual era totalizante e invisibilizaba una parte del movimiento» y que por
otra parte, es relevante la articulación que Haraway traza entre los
movimientos sociales y el avance tecnológico. Esto anterior lo veo de forma más
precisa en este apartado de la autora
Así, el mito
de mi cyborg trata de fronteras transgredidas, de fusiones poderosas y de
posibilidades peligrosas que gentes progresistas pueden explorar como parte de
un necesario trabajo político. Una de mis premisas es que la mayoría de los
socialistas estadounidenses y de las feministas ven profundos dualismos entre
mente y cuerpo, animal y máquina, idealismo y materialismo en las prácticas
sociales, formulaciones simbólicas y artefactos fisicos asociados con la «alta
tecnología» y con la cultura científica.
(Haraway, p.262)
Claro, en la cita anterior hay más información, no
obstante, la traigo a colación porque algo que me llamó mucho la atención de
esta parte del libro es pensar en ciertos conceptos más allá del dualismo.
Pues, pareciera que en esos dualismos que trazamos casi naturalmente las cosas
se opusieran entre sí. Con Haraway se puede llevar más allá la mirada; a no
limitarse a la dualidad o contradicción, sino ver cómo hoy en día hay cosas que
no necesariamente son distintas. En ese sentido es muy interesante la unidad que propone Haraway cuando habla de los distintos feminismos y sus luchas.
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